YouTube negocia pagos de derechos de autor por todas partes

Anuncio Patrocinado

El modelo italiano de acuerdo con YouTube por defender los derechos de los autores y los editores se observa en otros países y frente a cualquier web que pretenda exhibir material artístico protegido. El compromiso fue firmado con la Società Italiana degli Autori ed Editori (SIAE).

Si bien el sitio tiene oficinas en otros países (en línea con lo que sucede con YouTube) en cada uno de ellos tendrán que ser firmados acuerdos similares con empresas relacionadas autores y editores (por ejemplo PRS en el Reino Unido, GEMA en Alemania, la SGAE en España, SADAIC en la Argentina, etc). Es importante aclarar que este acuerdo cubre sólo la posibilidad de contenido protegido, mientras que no incluye los derechos conexos de los productores de fonogramas y los derechos de sincronización o la combinación de la música a las imágenes.

De hecho, para incorporar cualquier pista de música a cualquier video se debe obtener el permiso directo de los autores y productores, que pueden no estar de acuerdo con tal combinación de temas. Siempre es necesario obtener un permiso no sólo si se trata de un uso comercial directo (por ejemplo, la música promovida un canal comercial en YouTube, los videos virales publicados con fines obviamente promocionales, videos corporativos, programas de tutoría), sino también para los no- comerciales o, tal vez, que no lo aparenten (por ejemplo, un video hecho con fines humanitarios, pero patrocinado por una empresa multinacional, que luego se beneficia indirectamente en términos de imagen, publicidad y producción de contenidos).

En esencia, a pesar del acuerdo SIAE-YouTube, sin embargo, no está permitido libremente sonorizan un video y “postearlo” con una pista de música hacia quienes no se les haya otorgado la autorización específica de su uso por parte de personas con derecho a la combinación de videos (derechos de “sincronización”). Como se puede leer en los diferentes descargos de responsabilidad en el sitio “YouTube sin embargo aconseja controlar activamente el video, ya que las condiciones del tratamiento de la música de la canción / fondo, podrían cambiar.” Este pasaje se refiere precisamente a cómo el acuerdo SIAE-YouTube no permite al usuario utilizar libremente cualquier tema musical para sus videos publicados.

Lo mismo ocurre con la situación inversa, es decir, para los productores de música (músicos, editores, productores de discos) que deseen publicar videos sonorizados con su música con el fin de promover canciones o cualquier obra musical con imágenes de video protegidas. Además de que ha creado el video siempre debe solicitar y obtener la aprobación definitiva de los beneficiarios de la música antes de que coincida con la imagen; quienes tienen la intención de combinar un video a su música estarán obligados a hacer lo mismo en relación con el contenido de video elegible.

De todo para ver
  • Calidad promedio de videos en YT con derechos reservados
  • Calidad promedio de Videos libres de reclamos por copyright

A reclamo hecho, acción inmediata

Desde que YouTube se vio en la lógica situación de tener que atender copyrights en todo el planeta y a cada paso, existe un mecanismo casi automático de bloqueo de videos apenas aparece una denuncia o una simple queja con cualquier tipo de documentación que pueda acreditar al actor legal como habilitado para el reclamo.

3.2
User Rating: 0.0 (2 votes)
Sending